Seis leyendas colombianas ricas en folklore y cultura popular

Las leyendas colombianas que abarcan décadas de historia combinan lo sobrenatural con lo histórico, el amor y el desamor, la magia con la tradición, así como lo heroico y lo sobrenatural. Estas narrativas son ricas en contenido histórico y simbólico y se pueden usar para entretenernos y ayudarnos a comprender experiencias individuales, eventos históricos y cosmovisiones culturales.

1. El agua es la madre de todas las cosas

 Creen que la Madre del Agua o Madre del Río aparece en los manantiales y ríos colombianos. Su cabello es largo y dorado y su piel es blanca. Tiene ojos grandes y ojos verdes. Su poder es espiritual y curativo, tanto por la noche como cuando es visible a la luz del sol.

2. La patasola

Al igual que otras leyendas latinoamericanas, como los cuentos de La llorona y La sayona, “La patasola”, que es el alma de una madre que ha perdido a sus hijos debido a conflictos amorosos, es similar a La sayona. Debido a que solo puede caminar con un pie, se llama “la patasola”. Su cabello es grueso y enmarañado y sus ojos son grandes.

3. La vela

 Según la leyenda, hay una enorme bola en llamas compuesta por tres antorchas. Estas antorchas toman la forma de tentáculos rojos para perseguir a cualquier persona sospechosa o malintencionada, incluidos borrachos, infieles y abusadores. También es conocido por perseguir a los viajeros viejos, e incluso puede parecer que corrige el mal comportamiento en hijos y nietos.

4. La mula herrada

Los bogotanos aseguran que se puede escuchar el galope de una mula desde la medianoche. Herrada es un monoplaza que monta su mula por la ciudad. Don Álvaro era un hombre que disfrutaba montando sus mulas, que cambiaban constantemente de rumbo. Terminó en una casa de juego donde comió hasta altas horas de la noche y bebió. Don Álvaro estaba jugando un día y el sirviente de Don Álvaro fue con él a buscar agua del río. El animal huyó a la casa de juego, donde fue encontrado su dueño.

5. Las brujas de Burgama

La leyenda de María Antonia Mandona y María de Mora, María del Carmen, María del Carmen, María del Carmen, María del Carmen, María del Carmen y María Pérez cuenta de los juicios de brujería que fueron acusados de y que fueron sometidos a un procedimiento inquisitorial en el siglo XVII. Se llamaban Las Brujas de Burgama. Vivían en una colina cercana al pueblo y se dedicaban a curar a los enfermos, así como en el amor. 

6. El Mohan

La leyenda dice que un hombre que crecía cabello largo y barba en las montañas y rocas colombianas es conocido por tener ojos grandes, uñas largas y mucho cabello. Es posible que el hombre tenga diferentes orígenes y características dependiendo de dónde se encuentre.