¿La tauromaquia colombiana es legal?

A quienes nos gusta el deporte podemos estar viendo competiciones deportivo cada día, participar en us-apuestas-deportivas.pro para divertirnos estar informados de las distintas disciplinas deportivas, e incluso tatuarnos el escudo de nuestro equipo, pero en lo que no estamos de acuerdo es que el maltrato animal sea un deporte.

Costumbres, malas costumbres

La Corte Constitucional de Colombia dictaminó que las corridas de toros o las peleas de gallos no pueden considerarse prácticas de maltrato animal si son parte de una tradición cultural. 

Aunque la Corte los reconoce como seres sintientes en su fallo, establece que los jueces locales pueden decidir si las corridas de toros o las peleas de gallos se consideran “maltrato animal” cuando ocurren en áreas culturalmente significativas.

La Corte Constitucional colombiana declaró que las reglas que permiten la caza deportiva eran inconstitucionales en febrero.

Colombia es uno de los ocho países donde se ha legalizado la tauromaquia.

La Corte Constitucional ha debatido varias veces las corridas de toros en Colombia. El Tribunal Constitucional dictaminó este miércoles que la decisión de 2017 no respetaba una sentencia de 2010 que establecía que la tauromaquia solo debía permitirse en aquellos municipios que tuvieran raíces culturales.

Esto confirma una sentencia de la Corte de 2010 que permite esta práctica solo en zonas donde hay “arraigo, continuidad”, como Cali y Manizales.

 ¿Eres seguidor de una tradición cultural o estás abusando de los animales?

La tauromaquia es un tema controvertido. Por un lado, sus partidarios lo consideran un acontecimiento histórico y cultural. Sin embargo, los defensores de los derechos de los animales afirman que es un abuso de toros y tortura.

 Según el Ministerio del Interior, el tema es tan controvertido que se han producido violentas protestas en la capital de Colombia contra las corridas de toros. De hecho, en 2017 fue necesario contar con 3.000 policías para garantizar la seguridad de los toreros.

Situación en otros países

La International Humane Society estima que las corridas de toros resultan en aproximadamente 250,000 toros que se matan cada año. La International Humane Society dice que Colombia es uno de los ocho países donde se puede legalizar la tauromaquia. Según la organización, las corridas de toros son ilegales en muchos países, incluidos Argentina, Canadá y Cuba, Dinamarca, así como Italia y Gran Bretaña. 

En enero de este año, el Ministerio del Interior de Colombia lamentó que fuera uno de los países que practicara este acto. Lo llamó una “expresión de violencia contra los animales”

La tauromaquia en España

Esta práctica está asociada a la cultura ibérica en España desde hace siglos. La tauromaquia está permitida en España, con algunas excepciones. 

El Parlamento catalán había prohibido las corridas de toros en 2010. Cataluña se convirtió en la segunda comunidad autónoma en hacerlo.

Canarias prohibió las corridas de toros en 1991.