Cómo se combate con los narcos colombiano. Desmantelando estigmas

Inicios del Narcotráfico en Colombia

 El narcotráfico en Colombia data de los años 60 cuando se inicia en el cultivo de la marihuana en algunas zonas agrícolas del país. Posteriormente a inicios de los 70, entra en juego el tráfico de cocaína, procesada en Colombia y traída de otros países como Ecuador y Perú. Más tarde con el cultivo de la Amapola para producir heroína, convirtiendo todas ella a Colombia en el primer productor y distribuidor de narcóticos a nivel mundial, estableciendo estos capos nefastos vínculos con grupos armados irregulares. Hay que  acabar con estas situaciones que manchan el nombre del país

  El plan Colombia

Por tal razón, el estado en el año 2000 creó el plan Colombia para atacar, entre otros problemas, este flagelo, a cuyo efecto incluyó tres planes para aplicar el fondo de inversiones para la paz, que fue producto de acuerdos internacionales:

1) El diseño de proyectos especiales para las zonas en conflicto.

2) La atención humanitaria a los desplazados.

3) La sustitución de cultivos ilícitos mediante la presentación de proyectos productivos comunitarios. 

Con esto se busca erradicar la producción de drogas y dar cumplimiento a los acuerdos internacionales en esta materia.

Pero es justo en el año 2005 cuando el gobierno del Presidente Estadounidense Bill Clinton da un mayor apoyo a este plan, contribuyendo con más de 9 millones de dólares, sumado a los más de 130 millones de dólares aportados por el gobierno colombiano, logrando reducir significativamente la producción de drogas en los últimos 15 años donde ha predominado la fumigación de los cultivos con el químico glifosato, el cual fue prohibido en 2015 por considerar que perjudicaba la salud de los campesinos de la zona. Igualmente se fortaleció el ejército militar para combatir la violencia generada por estos.

A partir de esta prohibición, que algunos atribuyen no a los daños a la salud de los campesinos sino al acuerdo del Presidente Juan Manuel Santos con las FARC, Colombia ha vuelto al nefasto primer lugar como productor de drogas, siendo objeto de presión por parte de los Estados Unidos para bajar estos índices indeseables. En tal sentido, el gobierno ha propuesto nuevas estrategias para atacar la raíz del problema, apuntando hacia la arremetida del programa de sustitución de cultivos, con lo cual se espera bajar drásticamente la producción de amapolas mediante el apoyo a las familias de estos cultivos.