Lucha contra el lavado de dinero en Colombia

De acuerdo al Comité de Basilia, Colombia ha tenido un gran avance en su Lucha contra el lavado de dinero durante los últimos años, esto gracias al empeño por cumplir las regulaciones impuestas por este organismo en sus diferentes acuerdos. 

Colombia ha estado en el ojo del huracán por mucho tiempo, debido a que es un país estratégico dentro de la red criminal mundial, debido a que es el mayor productor de cocaína del mundo; en este punto, la sostenibilidad del  narcotráfico se basa en el lavado de activos para poder sufragar los costos de producción y obtener rentabilidad.

 La lucha contra el lavado de dinero en Colombia. ¿Una utopía?

Según un informe reciente del Instituto de Gobernanza de Basilia, relacionado con la lucha contra el lavado de dinero, Colombia obtuvo una calificación de 4,57 sobre 10, que le da el puesto número 125 de 146. Este número le da una pésima posición con relación al resto de países de América Latina, ya que, está incluso por debajo de Chile el cual obtuvo el puesto número 109 con una calificación de 4,94. Los países Finlandia, Lituania, Estonia, Bulgaria y Nueva Zelanda forman parte del grupo de 21 países con un riesgo inferior al nacional.

Es importante acotar, que uno de los pilares fundamentales para la lucha contra el lavado de dinero en Colombia, se encuentra en el marco legal que regula la actividad financiera, en cuanto a las exigencias en los niveles de control que se han implementado, sobre todo en las políticas de admisión de nuevos usuarios,  la cual obliga obtener un amplio conocimiento de los potenciales clientes antes de ofrecer los productos financieros.

Ahora bien, para que la lucha contra el lavado de dinero sea efectiva, no sólo deben existir  los controles financieros de la banca. La mayoría de los países con menor riesgo de esta práctica son poseedores de una gran transparencia en sus arcas públicas y muy bajos niveles de corrupción.  Por lo que además del control financiero, se debe ejercer controles en las instituciones públicas para evadir cualquier forma de corrupción que incite al blanqueo de capitales.

En este sentido, Clemente Vázquez Bello, presidente de la XI Conferencia Anual sobre Prevención de Lavado de Dinero manifestó: “en estos los últimos años se han detectado diferentes avances y combatido con esta ilegalidad, pero seguimos trabajando fuertemente contra esto, para ello también necesitamos la cooperaciones de bancos de otros países y así tenerlo todo registrado y controlado”. Colombia ha implementado leyes de una manera firme para luchar contra el movimiento de fondos ilícitos, sin embargo, cada día se diversifican más las estrategias para blanquear fondo tal como lo hacen cuando establecieron compañías fantasmas.