ENTREVISTA CON ALIAS "POPEYE"

 

Francisco Santos, una de las víctimas del capo del narcotráfico Pablo Escobar, quien ordenó su secuestro como mecanismo de presión para que la Asamblea Constituyente no aprobara la extradición de colombianos, entrevista en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita a John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye.

Fue un diálogo de más de una hora en el que Velásquez Vásquez, el jefe de sicarios del cartel de Medellín que ordenó y coordinó su plagio el 19 de septiembre de 1990, habla con Francisco Santos, Antonio José Caballero, Sonia Rodríguez y William Mariño de política y narcotráfico, de muerte y perdón.

En la primera parte de la entrevista alias “Popeye” le revela a Francisco Santos algunos de los detalles que rodearan su secuestro y la orden de asesinarlo. También se refiere a las versiones sobre la compra de la Constituyente, el crimen de Marina Montoya, la hermana del entonces secretario general de la Presidencia, Germán Montoya; del plan para secuestrar en NY a la esposa del empresario Julio Mario Santo Domingo y de los crímenes de Luis Carlos Galán, José Antequera, Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo. Velásquez Vásquez explica los vínculos de Pablo Escobar con el ELN y el M-19, los vínculos de ETA y el cartel de Medellín y lo que la mafia llamó el plan B de la toma al Palacio de Justicia.

En la segunda parte de esta entrevista alias “Popeye” habla de la fuga de la cárcel de la catedral, del atentado al avión de Avianca, de los crimenes del ex ministro de Justicia, Enrique Low Murtra, y del director del diario El Espectador, Guillermo Cano, y de la relación del narcotráfico con políticos de la región como el entonces hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, del hoy presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, los hermanos Fidel y Raúl Castro y de cómo Cuba servía de puente para el tráfico de droga con destino a los EE. UU.

Finalmente alias “Popeye” habla de sus planes para cuando salga de la cárcel en 18 meses: ir a Costa Rica o a México o buscar un refugio en las montañas, amparado por algunas armas del cartel que él conserva en una caleta como su seguro de vida.

 

Vea video de la entrevista

 

Fuente: rcnradio.com

http://www.rcnradio.com/node/125242