El sistema político en Colombia

Antes de hablar sobre el sistema político que posee el país de Colombia, es importante y relevante comentar que Colombia tiene como característica principal que es un  país presidencialista, es un país con una población que habita y vive en espacios bastantes comunes, posee una historia ya marcada en el mundo, y una gran cultura, también posee una economía unida. En la constitución promulgada en el año 1991 se demolieron todos aquellos elementos del gobierno de confederación que existían desde 1974. Se habla del país como un país unitario, que vive con un gobierno común para todas sus regiones, sin embargo estas las dividen en tres partes: Jurisdiccional, ejecutiva y legislativa, el sistema político de Colombia viene de un proceso, de su historia. El sistema político contiene ciudadanos, movimientos y diferentes partidos en el mundo de la política, el poder de la estructura en el estado, y las partes divididas del poder público. Cada una de estas posee un papel, diferentes funciones que deben cumplirse para que el sistema vaya bien.

 Los ciudadanos deben participar de manera democrática, el que no lo hagan automáticamente significa que perdieron una oportunidad de decidir si están de acuerdo o no, los ciudadanos, aunque formen parte del estado, son los protagonistas fundamentales, los primeros, estos deben participar en lo que sea que decidan para mejorar la sociedad en Colombia. Los movimientos y partidos son formaciones de personas que comparten pensamientos y proyectos similares, estos siempre aspiran a ser parte de este núcleo dentro del poder público. La constitución política es la incorporación de principios y elementos fundamentales, y el conjunto de pautas que rigen el país. 

 La gran estructura del poder del estado contiene las partes del poder público: Legislativa, Ejecutiva, y Jurisdiccional. La legislativa se basa en el congreso y está conformada por el senado, y la cámara. La Ejecutiva está constituida por la presidencia de la república, esta contiene los departamentos administrativos, las alcaldías, las gobernaciones, y los ministerios. Mientras que la Jurisdiccional asume los juzgados, la justicia penal-militar, los tribunales, el Consejo Superior de la judicatura, el Consejo del estado, La fiscalía general de la Nación, La corte, y La corte suprema de la justicia. En otro ámbito, es importante que el resto la gente sepa que la oposición política en Colombia es totalmente legal, está bien decidir sobre lo que se quiere para su país, sin embargo los derechos humanos están ahogados, el intentar de defender nuestros derechos a veces puede ser peligroso.

Sin embargo Colombia se mantiene en uno de los mejores países que existen para vivir, además en vista de la grave situación por los derechos humanos, desde el año 1997 está funcionando una agencia del Alto comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que protege, guía y supervisa los derechos humanos. Este país también tiene protagonismo en organizaciones internacionales como: Interpol, UNESCO (Asociación del estado del caribe), o CMT (Confederación mundial del trabajo).