Democracia y Colombia

En Colombia la democracia es participativa aproximadamente desde el año 1991, por medio de la participación las personas pueden tomar algunas decisiones sobre el gobierno y ejecutar acciones de control en la administración de los dineros públicos. En los últimos años, este país ha ganado una posición como líder, gracias al fuerte lazo que poseen sus organizaciones, al mecanismo y manejo de la seguridad en toda la región, para toda la población, pero más que todo por el buen emprendimiento de la gente. La democracia en Colombia tiene como características que posee una democracia fuerte y con fuertes tradiciones que abundan dentro las regiones del país. El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos tiene como objetivo lograr una especie de impacto social que le permita a su gente ir progresivamente construyendo un país ideal con una base de prosperidad en la democracia. Esta conlleva como  fundamento principal, la incrementación aspirando que todos los colombianos obtengan ganancias seguras, un buen trabajo, y sean parte de la seguridad social. 

Las frustraciones de la democracia en Colombia se pueden observar en un escenario con algo usual para muchas personas de la población: Una asamblea de copropietarios. Este mecanismo que se sostiene en normas y en funcionamientos dentro de la democracia, nos da pistas sobre los retos y metas del sistema político y sobre la cultura democrática. La asamblea de copropietarios es un sitio en el que se toma decisiones colectivas, como un pequeño instituto de democracia, está afronta a las personas con sus, logros, frustraciones, y los desafíos del sistema político, sin embargo los entrena de igual manera para atender y ser responsables de sus vicios, para buscar con fuerza sus virtudes.

Según las estadísticas, el 73,2% de los colombianos estaban de acuerdo en apoyar la democracia como sistema político, mientras que el otro 60,3% favorecen a las instituciones políticas en el año 2010. 

Aunque hay que tener en cuenta que la mitad de los colombianos (51%) están muy cómodos con la democracia, por la habilidad que tiene para resolver los problemas. Los demócratas suelen ser un más tolerantes, calmados, y con ideas maravillosas y emprendedoras, pero a su vez, estas democracias son menos dificultosas y mucho más desarrolladas y prósperas que otros sistemas que pertenecen al mundo político. 

Colombia posee un millón de cosas que ofrecerle al mundo. Es una nación diversa y con un fuerte compromiso con el ambiente, con energías supletorias y biocombustibles. Incluso es un destino exótico para el turismo. Es parte del dinámico grupo de economías salientes mejor conocido como CIVETS, además está siendo considerada como una fuerza minero-genética. Este país ha decidido alentar a otros países y provincias por medio de la organización internacional en distintos temas según a como ha venido su experiencia y saber, incluyendo también la cooperación Sur-sur. Así se reafirma el lazo y el compromiso firme con la defensa y desarrollo de los derechos humanos, con seguimiento en una convicción ética, humana y democrática, pero por sobre todas las cosas, específica del Estado colombiano.